Consulta del AMPA sobre la jornada continua

Como sabéis, una de las medidas propuestas por la Consejería es valorar la conveniencia de implantar temporalmente la Jornada Continua para el curso escolar 2020/21 de forma extraordinaria (sólo y exclusivamente para dicho curso, no para ser mantenida posteriormente). Queremos aclarar que el planteamiento en este momento no se realiza en base a razones pedagógicas, sino sanitarias.

Nos parece importante priorizar en este curso el criterio sanitario, sin olvidar la importancia de la actividad presencial, que tenemos que cuidar para que se pueda extender a lo largo de todo el curso. La Jornada Continua disminuiría el número de entradas y salidas en el colegio, que es un momento habitual de aglomeración, y que este año tendrá que realizarse de forma escalonada. Además, es de esperar que esta jornada disminuyese significativamente el número de comensales en el comedor escolar, otro de los momentos de mayor riesgo, al estar en el mismo espacio distintos grupos estables de convivencia. Se están organizando diferentes turnos para poder mantener las distancias de seguridad durante el horario de comida y sabemos que se cumplirá con todos los requerimientos, pero un número menor de comensales facilitaría la organización por turnos, ampliaría la disponibilidad de espacios en el interior del comedor y disminuiría el riesgo de contagio durante ese tiempo.

En los horarios de Jornada Continua y Partida no hay diferencias en cuanto al número de horas lectivas ni de descansos. Tampoco varía el horario de finalización de la jornada para aquellos que hagan uso del servicio de comedor, ya que este servicio terminaría a las 16:00 h. Igualmente, se prolongaría hasta las 17:00 h para aquell@s niñ@s que participen en la actividad extraescolar de conciliación que ofreceremos desde el AMPA (siempre y cuando la evolución de la situación epidémica lo permita). Con la idea de que las salidas sean escalonadas, en la Jornada Continua la recogida sería flexible, entre las 15:00 y las 16:00 h para las familias que lo deseen, por lo que también se prevé que esta medida disminuya la aglomeración de personas. Además, la empresa de comedor ofertará la posibilidad de llevarse la comida a casa para aquellos que lo deseen (sería un menú distinto al del colegio, adaptado para llevar).

Como explicamos, el planteamiento de esta medida temporal para este curso sería por argumentos sanitarios. Toda la Comunidad Educativa apostamos por la enseñanza presencial y que esta presencialidad se pueda mantener a lo largo de todo el curso. Creemos favorables todas aquellas propuestas que ayuden a cumplir este objetivo, por supuesto, teniendo en cuenta el bienestar físico y emocional de l@s niñ@s.

Desde la Junta del AMPA consideramos muy conveniente esta medida durante este curso por todas las razones expuestas. Se beneficiarían: los alumnos que no coman en el comedor o aquellos que se quieran llevar la comida a casa y no tengan que regresar por la tarde; las familias cuyos alumnos se queden a comer y dispongan de un horario amplio de recogida de forma escalonada (de 15:00 a 16:00 h); los alumnos que se queden al comedor porque se prevé menor número de comensales y así disminuir el riesgo de transmisión durante ese tiempo. Todo ello sin modificación de horas lectivas y descansos y sin variar horarios de salida para los que no puedan beneficiarse de una salida anticipada.

En el siguiente link se puede cotejar las 2 alternativas en cuanto a horarios

Horarios Jornada Continua y Partida

Para nosotros es muy importante conocer vuestra opinión al respecto y os pedimos que rellenéis la siguiente encuesta, que sólo os llevará un minuto (una por familia). Debido a las circunstancias, os pedimos que la rellenéis hasta el jueves 10 de septiembre, inclusive.

Muchas gracias. La opinión que enviéis ahora sólo se tendrá en cuenta para este curso por la situación sanitaria actual.

https://forms.gle/hmLQQzKkYMGmoka5A

 

El resultado de la encuesta será utilizado por el AMPA para emitir el voto en el Consejo Escolar, que es donde se consultará la solicitud de esta modalidad de jornada.

 

Queremos transmitiros que estamos manteniendo una conversación muy fluida con la dirección del colegio, que está trabajando intensamente para dar una respuesta pedagógica segura a una situación de verdadera excepcionalidad. Todos los esfuerzos están volcados en comenzar el curso en las mejores condiciones que la situación y los recursos permitan.

Quedamos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que pueda surgir.

De nuevo os deseamos un buen inicio de curso,

AMPA Escuelas Bosque

Deja una respuesta