Día Internacional de los Bosques

Hoy, 21 de marzo, escucharemos lo importantes que son los bosques para la vida en el planeta, por su contribución a regular los ciclos del oxígeno o del agua, albergar vida silvestre o como fuente de materiales renovables como la madera.

Hoy también, conviene recordar el motivo del nombre del cole y reivindicarlo. Escuelas Bosque fue una apuesta por la educación al aire libre. Los entornos naturales, además, contribuyen significativamente a la creatividad, la autoconfianza, al bienestar psíquico y físico y a la sociabilidad. Hay muchas más evidencias científicas que soportan esta apuesta. Más recientemente, el artículo Benefits of Nature Contact for Children (2015) [Beneficio del contacto con la naturaleza para las niñas y niños] hay un repaso por multitud de experiencias positivas analizadas desde 1970 hasta la actualidad, desde la antigua URSS a EEUU, desde la infancias aborígenes en Australia hasta la gran ciudad de Chicago. Por extractar un significativo ejemplo documentado y más concreto, la exposición a entornos naturales contribuye a disminuir las interferencias que el transtorno de déficit de atención pudiera estar provocando: A Potential Natural Treatment for Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder: Evidence From a National Study (2004). De una manera más divulgativa, Heike Freire habla de la educación medioambiental y en el medio natural en esta conferencia.

Al final de esta entrada hay recomendaciones de libros infantiles.

MARIONETA DE MADERA, MADERA DE MARIONETA

El tronco de un enebro

ahora

es una marioneta de madera

que actúa por las tardes en las calles:

gatea,

escala,

brinca,

Toca el piano,

entona

una canción de anís a las estrellas

y se marcha después,

a plantar marionetas

de enebro por los montes.

David Hernández Sevillano. Arbolidades.


 

El AMPA ha contribuido en el curso 2021-2022 donando libros a las bibliotecas de aula con temática ambiental, ahora, de manera más concreta sugerimos algunos libros infantiles con temáticas bosques:

ARBOLIDADES. David Hernández Sevillano. Ed. Kalandraka. Un  libro lírico, de poesía, de lenguaje accesible, de cuidadas ilustraciones.

EL BOSQUE ES NUESTRA CASA. Sara Fernández. Sonia Roig. Ed. A buen paso. Un libro con mucho contenidos sobre el funcionamiento de los bosques, sus componentes. Un libro muy fundamentado, una enciclopedia forestal al alcance de todas.

Árboles. Piotr Socha. Ed. Maeva Young. Un recorrido por diversas etapas de la historia y por diversos países y culturas para descubrir árboles gigantes, árboles del desierto, de los pantanos, los más longevos. Templos de madera, herramientas forestales. Las ilustraciones de este libro son fascinantes, enganchan y te hacen sentir dentro de los propios bosques.

Albúm colección de 150 cromos de los principales árboles de los parques y jardines de Madrid. Una propuesta didáctica y divertida para aprender a distinguirlos. Aquí el vídeo presentación.

Deja una respuesta