Resumen Taller Disciplina Positiva

El pasado 7 de febrero, tuvimos la oportunidad de tener a la educadora en Disciplina Positiva, Beatriz Muñoz en Escuelas Bosque.

Fueron dos horas de charla muy dinámica, con ayuda de varias voluntarias del público para interpretar situaciones, vídeos para ver ejemplos de comportamientos, y una presentación con mucha información que aquí os dejamos.

Resulta difícil de resumir, pero compartimos algunas notas:

  • Los niños aprenden de sus errores
  • Qué hacer para dejar de decir frases amenazantes: en los momentos críticos, respetuo mutuo
  • Los niños deben estar presentes en las decisiones. Dejar que formen parte de las decisiones.
  • Cada familia tiene que buscar su punto de equilibrio entre la FIRMEZA y la AMABILIDAD
  • Con el conductismo se logran cambios en la superficie, pero las creencias siguen. Por eso los premios y castigos no son efectivos en el largo plazo.
  • Lo más importante es el AMOR INCONDICIONAL
  • La resiliencia está muy vinculado con el APEGO SEGURO a la persona de referencia adulta que cada uno tiene (padres, madres, docentes)
  • Hay que entender que los niños están en el mismo equipo
  • La importancia del AUTOCUIDADO y cómo nos ayuda a sobrellevar las situaciones complicadas del día a día: como ejemplos que surgieron, descansar, planificar, tiempo a solas, rebajar expectativas, conocimiento de nuestros hijos, meditar, vida social….
  • La importancia de dar ALIENTO y como es mejor que los halagos, y mejor aún que la indiferencia

En uno de los ejercicio: nos imaginamos el día que nació nuestro hijo, con detalle. Nos imaginamos 20 años después apareciendo nuestro hijo en nuestra puerta ¿qué queremos para él? ¿Las características que soñamos para ellos encajan con la manera de gestionar los retos diarios?

Vimos varios vídeos donde se ven ejemplos de niños pequeños donde ayudan a adultos: los niños buscan colaborar. Quieren pertenecer y contribuir.
En otro video nos muestra cómo los niños menores de 6 años tienen una manera de razonar y empatizar completamente diferente, y es por eso que son incontrolables.
Si queremos COOPERAR con los niños hay que entender cómo piensan

Un mal comportamiento es siempre una petición de ayuda. Vemos el dibujo del ICEBERG donde la punta es el mal comportamiento, como por ejemplo llorar, y debajo todo lo que no ves.

Hablamos sobre las NEURONAS ESPEJO y como prevalece lo que se puede ver. De ahí la importancia de dar ejemplo. Los niños se contagian de lo que ven.

Bei nos ha compartido varios documentos que comentó en la charla
– Tabla de las metas erradas https://www.positivediscipline.com/sites/default/files/spmistakengoalchart.pdf
– Libro El mito de los deberes http://www.kaleida.es/el-catalogo/elmitodelosdeberes
– Reuniones familiares https://tigriteando.com/reuniones-familiares-en-disciplina-positiva/
– Sobre Summerhill (la escuela británica) http://www.summerhillschool.co.uk/q-a.php (A pesar de lo que se dijo, hay exalumnos médicos, profesores de universidad, científicos, programadores informáticos, escritores…)
– Libros Disciplina positiva: Jane Nelsen

Compartimos también algunas fotos del materiales que trajo. Ejemplos de frases de aliento, de elogio, respuestas de disciplina positiva, ejemplos de frases de sermón. También ejemplos de Ruedas de Opciones para hacer en casa con vuestros hijos.

La charla tuvo gran acogida entre los padres y madres, llenando la sala de medios.

Deja una respuesta