Revuelta escolar: Entornos seguros y pacificados

Las salidas y entradas de los coles pueden ser más seguras y agradables. Esto es lo que busca el movimiento Revuelta Escolar al que se ha sumado el AMPA de Escuelas Bosque. Un movimiento que se ha extendido a varias ciudades españolas y que en Madrid aproximadamente una treintena de coles empujan las reivindicaciones  a través de actividades, performances, elaboración de propuestas al Ayuntamiento, formación y concienciación. No es fácil cambiar una inercia, pero se está intentando.

El problema que se señala es que la llegada al cole se ve enturbiada por el tráfico, que aporta ruido, humos y estrés. Este tráfico es responsable de atropellos y quizá responsable principal de los miedos que pudiéramos tener para dejar que las niñas y los niños vayan solas al cole.  Lastrando su autonomía. Además, en el caso de Escuelas Bosque y según el simulador de contaminación de Lobelia Air con datos de 2018, se alcanza una concentración media anual del contaminante NO2 36 µg/m3, cerca del límite de 40 que marca la Comisión Europea y muy lejos de los 10 µg/m3 recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Las movilizaciones en las puertas de los coles durante el año 2021 han dado lugar a algunos resultados positivos. La ordenanza municipal de Madrid recientemente aprobada incorporó el concepto de calle escolar que limita la velocidad de circulación a 20 km/h   ¿es esto suficiente?¿se cumple?

En París y en Londres ya hay centenares de coles que cierran el tráfico en su entrada y salida, en Barcelona y algunos coles de Madrid también. Se ha decidido que es más conveniente separar los coches de los niños. Y hay más opciones:   ampliación de aceras, colocación de vallas de seguridad, vigilancia específica de las normas de circulación, señalización, medición de contaminantes,… De manera global hay que marcar prioridades públicas, establecer medidas y que en cada cole se apliquen para su caso específico. Estas medidas de protección frente al tráfico junto con otras propuestas, (bicibús, grupos acompañados, puntos de encuentro) conforman la base de una mirada más general recogida en los Caminos Escolares, en definitiva buscar otra forma de que el alumnado llegue al cole.

El AMPA de Escuelas Bosque está contribuyendo a este movimiento y a lanzar propuestas concretas para el cole. Si te interesa, únete al grupo de trabajo. Escríbenos al correo del AMPA.

Noticias y cuentas en Redes Sociales sobre la actualidad

https://www.instagram.com/revueltaescolar/?hl=es Instagram de Revuelta Escolar

https://twitter.com/RevueltaEscolar?ref_src=twsrc%5Egoogle%7Ctwcamp%5Eserp%7Ctwgr%5Eauthor Twitter de Revuelta Escolar

Las familias toman las calles para pedir que sus hijos puedan ir seguros al colegio (elconfidencial.com) Noticia de actualidad

https://www.youtube.com/watch?v=jI1VYaPYfuU Podcast: Revuelta Escolar. 10 minutos que resumen algunos aspectos de las reivindicaciones y problemas

https://www.youtube.com/watch?v=ppGWGmZRQwk ¿Qué es un camino escolar seguro?

Contaminación

¿Qué aire respiran los niños de Madrid y Barcelona? En el 46% de los colegios se supera la contaminación permitida | Clima y Medio Ambiente | EL PAÍS (elpais.com)

Lobelia: Earth Observation to address the climate emergency

Caminos Escolares Seguros. Web de la DGT danto directrices sobre este tema.

https://www.caminoescolarseguro.com/

Más reposado, para profundizar

https://www.lacasaencendida.es/encuentros/madrid-emisiones-cero-compromiso-clima-13064 A partir de 3:14:00-3:23:00 10 minutos muy sintéticos de Revuelta Escolar a cargo de una madre muy activa de Revuelta Escolar.

https://ciudadesamigas.org/revuelta-escolar/ Noticia con mucha información del inicio y el impacto global del movimiento y tiene un vídeo incrustado, largo.

Short-term effects of traffic noise on suicides and emergency hospital admissions due to anxiety and depression in Madrid (Spain) – ScienceDirect Artículo científico sobre el impacto del ruido del tráfico en los picos de crisis de ansiedad y suicidios registrados en Madrid.

Guia de la calidad del aire. Organización Mundial de la Salud. 2021 https://www.who.int/publications/i/item/9789240034228

 

Deja una respuesta